Compañía música - Teatro

En Fundación Mawen hemos formado una Compañía de Música – Teatro, compuesta por 26 jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva. La Compañía no sólo busca enriquecer el desarrollo personal, social y artístico, sino que también ser una instancia laboral para los jóvenes, profesionalizando su formación a través de sesiones semanales ininterrumpidas de trabajo investigativo, formativo y creativo, desde marzo a enero.

A partir de la realización de talleres de sensibilización y toma de conciencia en diversas instituciones que están en tránsito hacia la inclusión como práctica cultural, de actividades de mediación y de funciones programadas con nuestras obras, avanzamos hacia la inclusión laboral a través de acciones concretas, remuneradas, con actores, actrices y músicos de nuestra Fundación.

Nuestro elenco

MONTAJES TEATRALES Y ARCHIVOS

A lo largo de los años de trabajo formativo y creativo, hemos montado cuatro obras de gran importancia e impacto en el ámbito del arte y la inclusión, desde donde hemos vivenciado no sólo nuestro compromiso con el teatro y la música, sino que el asentamiento de una mirada en torno la diversidad que hace cada vez más sólida nuestra propuesta y el camino que recorremos con los jóvenes.

TRILOGÍA MAWEN

SUEÑO, LOCURA Y JUVENTUD (2015-2017)

Adaptación teatral de la obra “Sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare que incorpora contenidos autobiográficos propuestos por los jóvenes actores y actrices de la Compañía Fundación Mawen.

“Sueño, Locura y Juventud” es una obra que relata los encuentros y desencuentros que ocurren con una pareja de enamorados. Transita entre paisajes mágicos, oníricos y la realidad de un mundo complejo que pone en evidencia las tensiones que se generan desde el poder, en la búsqueda de un mundo más justo. Es un montaje juvenil, en el que los jóvenes actores nutren y dan vida a los personajes tomando aspectos de sus propias biografías personales.

CACTUS,  SÓLO MUERE LO QUE SE OLVIDA (2017-2019)

Adaptación teatral de la obra “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare y la vida y arte de Violeta Parra, Fundación Mawen.

Cactus, sólo muere lo que se olvida, está Inspirada en la vida y obra de Violeta Parra y en “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare, su puesta en escena vincula ambas historias a través de temáticas contemporáneas, como la fuerza del amor por el arte, la familia, la vida. Invita al espectador a reflexionar sobre el abuso del poder, a tomar conciencia del valor de las tradiciones y la cultura, a vivir la trascendencia de las personas y del amor.

Octubre 2018: Itinerancia al sur de Chile en el marco del Festival Artifica la UC, montando la obra Cactus en Talca, Chillán, Temuco y Villarrica, con una asistencia de más de 3500 personas. Proyecto acogido a Ley de Donación Cultural. 

GIRA INTERNACIONAL >> Leer más

EL CANTO PERDIDO (2020 – 2021)

Adaptación teatral de la obra “La Tempestad” de W. Shakespeare que incorpora conceptos de la crisis social chilena y mundial.
Fundación Mawen.

En medio de una época en que la raza humana lucha por entender sus componentes sociales y psicológicos de crisis, Tierra, nos invita a regresar a sus inicios: la evolución de la especie humana. Narra este viaje, reflexionando sobre diversas discusiones en derechos humanos, comunidad, las diferencias entre géneros, diferencias sociales, el egoísmo, el poder y el patriarcado.
Durante el año 2020, como parte del trabajo investigativo, hemos trabajado en torno a temáticas literarias históricas como la lira popular, el rescate al patrimonio cultural desde la música carnaval latinoamericana y aspectos vinculados a derechos humanos y movimientos sociales.

Este proyecto está financiado por Subvención Presidencial, folio #3469589

QUINTÚN, EL NIÑO QUE SOÑÓ CON VOLAR

Obra inédita. Fundación Mawen.

Quintún, el niño que soñó con volar está inspirada en los anhelos que los seres humanos pueden llegar a tener. Narra la historia de un niño alegre, con ganas de vivir y disfrutar la vida, amante de la naturaleza y las aves, y que sueña con algún día poder volar. En el momento menos esperado, Quintún llega a un lugar desconocido donde conoce a muchos seres mágicos y comienza una larga travesía para cumplir una gran misión: encontrar la flor de los destellos, que devolverá el amor, la amistad y el respeto, valores que están perdidos en su tierra. Bajo este escenario, Quintún realiza un viaje hacia su propio corazón y logra reencantar al mundo que está triste y sin vida.

HUENULLÁN, EL ALTAR DE LAS ESTRELLAS

Texto e ilustraciones, Marcela Donoso.
Adaptación teatral, Fundación Mawen.

Huenullán, el altar de las estrellas” es un montaje teatral donde participan actores y músicos que invitan a reflexionar acerca del valor que hay en la diferencia, donde cada ser es único, irrepetible, digno de amor y respeto. La puesta en escena pone de manifiesto la relación del pueblo Mapuche con la tierra, con la naturaleza y sus elementos, relatando la historia de Huenullán, un niño que, comprometido con las tradiciones y los valores, va alcanzando y asumiendo, a través de distintas e inesperadas experiencias, la condición de guía de su pueblo.