TALLERES FORMACIÓN

Taller de Iniciación Actoral

Este taller es concebido con un propósito formativo en el ámbito teatral, con énfasis en el proceso, lo que conlleva a generar buenos los resultados; es un espacio desde donde se abordan y trabajan conceptos tales como conciencia y percepción espacial y vocal, corporalidad, improvisación, juego dramático, reconocimiento y expresión de emociones. El teatro, a través del juego y actividades grupales o individuales, permite desarrollar la expresión verbal y corporal, estimula la memoria, aumenta la autoestima, se aprende a respetar y convivir en grupo, a controlar y conocer las emociones, entre otras cualidades.

Está dirigido a jóvenes desde los 12 años, con ensayos programados de una sesión semanal de marzo a enero. Además de los contenidos propiamente teatrales, se abordan aspectos de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Dr. Reuven Feuerstein, a partir de lo cual planteamos que las interacciones significativas impulsan a las personas a mejorar sus recursos cognitivos y emocionales tales como memoria, atención, resolución de problemas, organización y planificación, especialmente a través de las artes.

Taller de Iniciación Musical

La música nos ofrece la posibilidad de abordar distintas dimensiones sociales, no sólo conectar con nuestro material expresivo natural y sus posibilidades, sino que también explorar la conciencia (lo que ocurre a nuestro alrededor y en nuestro interior) e interactuar de una forma variada y dinámica con las emociones (aquello que sentimos, pensamos y hacemos) musicales.Este taller pretende la inclusión de jóvenes y adultos en un contexto de desarrollo artístico – expresivo, de tal manera que la experiencia constituya un espacio creativo, en el cual se proporciona un lugar de encuentro reconociendo al otro en sus
particularidades y en sus posibilidades de superación en pos de la realización y satisfacción personal. El taller busca desarrollar habilidades del lenguaje musical y corporal, yendo al encuentro de cada persona en su nivel actual asentando las habilidades que ya posee y desde ahí progresando a los niveles más elevados acordes a sus posibilidades y compromiso consigo mismo al frecuentar el taller.

Taller de Rutas Culturales

El acceso a la cultura promueve el intercambio de experiencias y posibilita la conformación de una visión de mundo amplia y enriquecida por la diversidad de manifestaciones artísticas, sociales y políticas que conforman y construyen una sociedad.

El taller está dirigido a jóvenes y adultos con y sin discapacidad que tengan interés en las diferentes manifestaciones socio-culturales así como de desarrollar habilidades en torno a la autonomía e independencia.

Tiene una modalidad de funcionamiento que considera dos salidas mensuales a terreno, acotadas a una temática y lugar en particular (museos, teatros, recitales, espacios patrimoniales, etc.) y dos sesiones de trabajo cognitivo y creativo en sala.

Entre los objetivos que orientan este taller está la comprensión de las Artes como una expresión trascendente del ser humano, que permite y favorece el desarrollo cognitivo y socioemocional; el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo por medio de actividades creativas, didácticas y psicoeducativas que favorezcan, a la vez, la mejor calidad de vida de sus participantes.

Taller de Pensamiento Crítico y Educación Cívica

El taller está enfocado en conocer, promover e incentivar la participación ciudadana, desde el diseño y realización de proyectos culturales territoriales. Tiene como fin acercar la cultura y formación ciudadana a diversos sectores de nuestro país, relevando las artes como una necesidad intrínseca de la persona.

Se desarrollarán diferentes actividades en las cuales los participantes abordarán las problemáticas que afectan a sus propias comunidades, a través de un proceso reflexivo y dialogante fomentando la construcción de una mirada personal consciente y comprometida con su entorno.

25 de octubre de 2020, nuestros jóvenes artistas también fueron parte de este importante hecho histórico que como país estamos viviendo.
Seguiremos construyendo un país más justo y digno para todas las personas.
¡MI OPINIÓN IMPORTA Y ELIJO EL PAÍS QUE QUIERO!
Jornadas de reflexión y apertura al diálogo: Estallido Social 18/10/2019. Este video es producto de las diversas opiniones, relatos, miradas y acciones de jóvenes artistas de la Cía Música- Teatro de Fundación Mawen necesitan y quieren expresar. Luego de una semana de análisis y reflexiones de lo que acontecía en nuestro país, son las propias voces de las y los artistas que deciden manifestarse y compartir sus opiniones buscando la transformación social.

Taller de Arte

Este programa busca generar un espacio para iniciar la toma de conciencia y conexión con el material visual y el inconsciente individual, en la aplicación práctica de los aspectos básicos de las artes, de una forma dinámica y creativa, utilizando las artes plásticas como medio de comunicación para el desarrollo emocional integral de los participantes. Durante el desarrollo del taller se fomentará el ejercicio del impulso creador, dando énfasis a la espontaneidad y desarrollo natural de la creatividad, como características expresivas que perduren en el tiempo.