PROYECTOS ADJUDICADOS

Nombre proyecto:

Cía nacional de teatro manantial de ilusión: creación, montaje e itinerancia de la obra “cactus: sólo muere lo que olvida”.

Acogido a la ley de donaciones culturales

El proyecto es una obra de Teatro. Será una adaptación libre de Romeo y Julieta, protagonizada por jóvenes con síndrome de Down. Implica un proceso de creación, montaje e itinerancia. Uno de sus sustentos artísticos es el recurso audiovisuall que creará las diferentes atmósferas de la obra. Se presentará durante un año en la Región Metropolitana y al año siguiente a largo de Chile (Itinerancia)

Tipo de proyecto:

Actividades Culturales y Artísticas

Público Objetivo:

Infantil, Juvenil, Adulto, Adulto Mayor

Nombre entidad beneficiaria:

Fundación Manantial de Ilusión

Lugar geográfico de ejecución:

Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Coquimbo, Región Metropolitana de Santiago, Región de la Araucanía, Región de los Lagos, Región de Magallanes y Antártica Chilena

Folio:

5060

Duración:

36 MESES

Número estimado de personas destinatarias:

1.000 a 5.000

Nombre proyecto:

La música como medio terapéutico para personas en situación de discapacidad: Musicalización y creación artística para montaje teatral.

Financiado por el Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El proyecto pretende realizar un taller de música que conforma una banda instrumental en Fundación Manantial de Ilusión: espacio creativo, arte y educación; con el objetivo de estimular la formación artística y educativa de jóvenes y adultos en situación de discapacidad para que desde la formación músical, a través de un proceso creativo, elaboren la música para el nuevo montaje de la Compañía Nacional de Teatro Manantial de Ilusión.

Tipo de proyecto:

Fondo de la Música / Actividades Presenciales de Fomento a la Música Nacional / Arte Musical y Discapacidad

Público Objetivo:

Infantil, Juvenil, Adulto, Adulto Mayor

Nombre entidad beneficiaria:

Fundación Manantial de Ilusión

Lugar geográfico de ejecución:

Región Metropolitana de Santiago

Folio:

426217

Duración:

12 MESES

Número estimado de personas destinatarias:

1.000 a 5.000

Nombre proyecto:

Cactus itinerante: puesta en escena musical y teatral inclusiva

Financiado por Subvención Presidencial, Ministerio de Hacienda

El presente proyecto busca generar instancias para capacitar a los jóvenes en la adquisición de diversas competencias que les permitan ser autónomos y profesionales en el desarrollo de la gira, y desarrollar actividades para levantar recursos. De esta forma, tiene cuatro líneas de acción:

  1. Disponer de espacios de perfeccionamiento artístico y formalización laboral de los jóvenes en su oficio actoral y musical.
  2. Capacitar a los jóvenes en actividades y habilidades de la vida diaria con el foco en el desarrollo de autonomía y autodeterminación necesaria para desenvolverse en la gira.
  3. Desarrollar actividades para levantar fondos para financiar la gira a Barcelona de los jóvenes de la Compañía de Música-Teatro manantial de ilusión.
  4. Generar material que permita visibilizar esta experiencia y por medio de ella agradecer a todos quienes aportaron para que este proyecto fuera una realidad.

Tipo de proyecto:

Educación, Cultura y Discapacidad

Público Objetivo:

Infantil, Juvenil, Adulto, Adulto Mayor

Nombre entidad beneficiaria:

Fundación Manantial de Ilusión

Lugar geográfico de ejecución:

Región Metropolitana de Santiago y España (Barcelona y Madrid)

Folio:

3326120

Duración:

12 MESES

Número estimado de personas destinatarias:

1.000 a 3.000

Nombre proyecto:

Trilogía Mawen: puesta en escena musical y teatral

Financiado por Subvención Presidencial, Ministerio de Hacienda

El presente proyecto, en su primer eje de desarrollo, requiere para su implementación, el financiamiento de la puesta en escena que contempla la creación del texto dramatúrgico, la conformación de la banda instrumental, el diseño y elaboración escenográfico, de vestuario y audiovisual. Además se llevarán a cabo instancias para capacitar a los/as jóvenes en la adquisición de diversas competencias que les permitan adquirir herramientas musicales, actorales, hábitos cognitivos y herramientas de autonomía, para la creación y desarrollo del tercer montaje de la Trilogía

De esta forma, el proyecto abarca las siguientes fases:

  1. Trabajo investigativo.
  2. Actividades formativas: en las áreas de Diseño y elaboración de la puesta en escena; Perfeccionamiento artístico de los jóvenes en su oficio actoral y musical; Conformación de banda instrumental; Estimulación cognitiva y formalización laboral y Registro audiovisual del proceso creativo.
  3. Construcción técnica de la obra: diseño y elaboración del vestuario, escenografía y realización de apoyo audiovisual para el último montaje de la Trilogía Mawen.

Tipo de proyecto:

Educación, Cultura y Discapacidad

Público Objetivo:

Infantil, Juvenil, Adulto, Adulto Mayor

Nombre entidad beneficiaria:

Fundación Manantial de Ilusión

Lugar geográfico de ejecución:

Región Metropolitana de Santiago

Folio:

3469589 

Duración:

12 MESES

Número estimado de personas destinatarias:

1.000 a 3.000

Publicaciones

Pronto ...

Documentos de sistematización y experiencias

Pronto ...

MATERIAL DE APOYO PEDAGÓGICO

FONDART REGIONAL 2017 -  Manual Educativo

Educación Sexual y Afectividad para Personas con Discapacidad Cognitiva – 2ª Edición. Proyecto en colaboración con Centro UC Síndrome de Down.

Déjanos tu correo para enviarte el Manual de Educación Sexual y Afectividad para Personas con Discapacidad Cognitiva – 2ª Edición y también el Libro de Actividades.

FONDART REGIONAL 2017 -  Cápsulas Educativas

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “El Teatro como medio de capacitación para padres y profesionales sobre educación sexual y afectividad, para personas con discapacidad cognitiva”. Proyecto en colaboración con Centro UC Síndrome de Down.

RECOMENDACIONES PARA NOMBRAR Y ESCRIBIR SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y SUS LENGUAS. MINCAP

Contribuir a la construcción de un diálogo intercultural sobre la base del respeto y con ello a una nueva relación con las comunidades es el objetivo de esta nueva edición de Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y sus lenguas.

Esta herramienta, que nos orienta a referirnos correctamente respecto de los pueblos originarios, surge del trabajo que realiza nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendiente, desde los diversos territorios. Los conceptos y definiciones que se abordan en esta guía fueron recogidos desde sus propias y propios protagonistas.

EDUCACIÓN + ARTE - TRABAJO POR PROYECTOS. MINCAP

Dirigida a arteducadores/as, esta publicación busca difundir los aportes de la metodología de trabajo por proyectos en el ámbito artístico con el objetivo de integrar prácticas artísticas contemporáneas tanto al ámbito formal como al no formal de la educación. Para esto, se introducen los antecedentes teóricos que sustentan esta metodología y se presentan casos ilustradores del ámbito tanto internacional como nacional. En este último, se comparten algunas experiencias desarrolladas por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Mincap, específicamente las ligadas a los programas Acciona, Cecrea e IACE.

"YO ARTISTA" - LIBRO PARA COLOREAR

Este libro para colorear, es una iniciativa del Programa Yo Artista del Centro UC síndrome de Down. Catalina Azócar, Maite Herrera y Santiago Mora, jóvenes que durante el 2020 trabajaron distintas propuestas artísticas usando sus emociones en contingencia, diversas técnicas artísticas y el apoyo digital para poder entregarles un libro de actividades para entretener y promover así un espacio de transferencia de su arte a la comunidad.

La escuela en entredicho. Conversaciones con Claudio di Girólamo. MINCAP

MINCAP (Publicación, 03.07.2020)

La escuela en entredicho, Conversaciones con Claudio di Girolamo tiene como objetivo generar una reflexión amplia sobre el espacio educativo y de las posibilidades de cambio contenidas en el pensamiento artístico como motor para la auto-organización, la participación, colaboración y creatividad.