VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Fundación Mawen es una organización con un profundo interés social. Entendemos y nos comprometemos con impulsar el desarrollo humano de una manera democrática y colaborativa, estableciendo con el entorno y sus diferentes actores, la transferencia e intercambio de conocimiento y experiencias necesarias, que contribuyan a la construcción de una sociedad cada vez más más justa y equitativa.

Es por esta razón que hemos instaurado una serie de instancias que promueven la vinculación de nuestra Fundación, con otras organizaciones de la comunidad.

ACTIVIDADES

Una de las líneas de acción que motiva el quehacer de Fundación Mawen, tiene relación con la promoción y el establecimiento de relaciones de colaboración con otras instituciones vinculadas a la Educación, al Arte, a la Inclusión y a la Cultura. Es así como hemos articulado una serie de instancias de participación conjunta con empresas, centros culturales, plataformas de difusión, organizaciones inclusivas, donde hemos llevado a cabo muestras, conversatorios, talleres, funciones, etc., entre las que podemos mencionar las siguientes:

Corpartes

A principios del 2020 coordinamos una actividad de colaboración con Corpartes, la que incluyó la muestra del documental de la obra “Cactus, sólo muere lo que se olvida”, destacando entre los recomendados de la organización durante dos semanas.

Artesanos en Feria

Artesanos en Feria es un sitio que aloja información sobre los trabajos desarrollados por diferentes artesanos, en Chile. “Cactus”, tanto en la estética de su discurso como en la de su vestuario y puesta en escena, consideran el aporte del trabajo personal artesanal, explícitamente considerado en la incorporación de una serie de microbordados que fueron realizados por Javiera Quesney, evocando paisajes y escenas pueblerinas del sur de Chile. A partir de este material, aportamos con la generación de una columna de opinión para el sitio.

Día del Patrimonio

Por primera vez, este año, las visitas y actividades patrimoniales en nuestro país, fueron presentadas al público, en formato virtual. Fundación Mawen participó en el Día del Patrimonio, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrollando un proyecto que consideró la realización de 5 cápsulas culturales, que se basan en los contenidos de carácter histórico-patrimonial de la obra “Cactus, sólo muere lo que se olvida”.

Escenix

Escenix es la primera plataforma chilena vía streaming de artes escénicas y el sábado 4 de julio, la Compañía Música-Teatro de Fundación Mawen, estrenó la versión virtual de “Cactus, sólo muere lo que se olvida”, manteniéndose aún en cartelera. Alojar la obra Cactus en Escenix, da la posibilidad de educar a la población sobre lo importante que es aprender a convivir con la diferencia, a la vez que permite que muchas personas conozcan el trabajo disciplinado y riguroso del elenco del equipo técnico de la Compañía Música-Teatro.

Museo Violeta Parra

Durante Agosto del 2020, Fundación Mawen concretó una colaboración con el Museo Violeta Parra, la cual fue materializada a través de dos instancias culturales. La primera incluyó un conversatorio sobre el proceso formativo y creativo de la obra “Cactus, sólo muere lo que se olvida”, seguida de la muestra del documental que evidencia este trabajo; la segunda, un taller de música inclusivo, donde se invitó abiertamente a las familias, a participar en la construcción de un instrumento musical y a cantar.

Centro Cultural La Moneda

Fundación Mawen estableció un convenio colaborativo por dos años con Centro Cultural La Moneda, cuyo compromiso y propósito se enfoca en abordar y desarrollar procesos e instancias inclusivas a través del arte. Por medio de este convenio coordinamos tres actividades importantes durante el mes de octubre, mes de la concientización sobre el Síndrome de Down; un conversatorio, difusión de la obra “Cactus, sólo muere lo que se olvida” y difusión del documental de la misma obra. Es un convenio vigente que nos permite seguir planificando actividades en conjunto

Congreso Social

Nuestra Fundación participó de la convocatoria al V Congreso Social organizado por la Pontificia Universidad Católica donde los postulantes fueron llamados a enviar trabajos basados en investigaciones, proyectos y/o reflexiones, que abordaran el desafío de iluminar las problemáticas sociales de la actualidad, para construir una propuesta de nuevo trato social. Fuimos seleccionados para hacer una ponencia, a partir de un ciclo de conversatorios que desarrollamos a lo largo del año 2020, al que llamamos #diálogos en línea, donde abordamos temas sobre inclusión, discapacidad, teatro comunitario, danza inclusiva, investigación y registros, democracia cultural, entre otros.

Expo Inclusión 2020

De la misma forma que participamos exitosamente el año 2019 en Expo Inclusión, versión presencial en Estación Mapocho, este año, Fundación Mawen participó en la modalidad virtual de la Expo. Nuestro foco de interés, desde donde definimos nuestro aporte a Expo Inclusión, fueron los procesos inclusivos a través del arte y su importancia en el desarrollo humano, en un amplio sentido.

Participamos con un conversatorio y con el registro audiovisual de la obra “Cactus, sólo muere lo que se olvida”.

Anglo Chilean Society

Mawen_Logo-Anglo-Chilean-Society

El 26 de noviembre, Fundación Mawen fue seleccionada, a través de una convocatoria amplia, para hacer una muestra de la obra “Cactus, sólo muere lo que se olvida” seguida de una sesión de preguntas y respuestas con nuestro Director, Victor Romero y dos de los intérpretes,  Catalina Azocar y Luis Rodríguez. El evento contó con el apoyo de alrededor de 25 miembros y amigos de la Sociedad que “fueron espectadores de una pieza de teatro conmovedor que representó una fuerte muestra de creatividad y energía del grupo de jóvenes”.

El evento fue apoyado con fondos de la Dotación de Alan Macdonald y fue parte del programa de la Sociedad de eventos de artes ‘Virtuales’ de Chile.

#diálogosenlínea

El proyecto “#diálogosenlínea” nace de una reflexión crítica y profunda acerca de temáticas y hechos que atraviesan y condicionan nuestras relaciones humanas y sociales y de nuestro propio compromiso con la inclusión. Estas ideas condujeron nuestra propuesta hacia la búsqueda de un espacio que promoviera el encuentro multidisciplinar y se materializara a través de un ciclo de 11 sesiones de conversación con expertos en diferentes áreas del conocimiento y del quehacer. (inclusión y  teatro,  música, corporalidad, comunidad, la investigación, derecho a la cultura, etc.)

Nuestros #diálogosenlínea parten el viernes 26 de junio y completan sus emisiones para el año 2020, el viernes 11 de diciembre, donde tuvimos como invitada a Rosa Ramírez, “La Negra Ester” para continuar con la propuesta  el año 2021.

QUIÉNES HAN CONFIADO EN NOSOTROS

Servicios

En Fundación Mawen promovemos la inclusión social y laboral de los jóvenes artistas, de forma que puedan no sólo desplegar su gran talento, sino que, además, su trabajo se reconozca y sea una fuente de desarrollo profesional y personal remunerada.

Nuestra experiencia en montajes teatrales es amplia y en diversos escenarios. Para eso te ofrecemos los siguientes servicios:

Funciones en Colegios

Hemos presentado nuestras obras en los colegios “Cumbres”, en el marco del Festival de las Artes y “Liceo A. Alessandri”, como experiencia directa y apoyo en la unidad de dramaturgia para la asignatura de lenguaje y comunicación.

Con el fin de promover espacios de diálogo y encuentro, nuestras funciones teatrales y musicales buscan instalar prácticas de mediación artística en el marco de una Inclusión Educativa.

Testimonio Función Colegio Cumbres

En octubre de 2019 en “La Semana de la Cultura” del Colegio Cumbres tuvimos la oportunidad de presenciar la obra  “Cactus, solo muere lo que se olvida”, en ella la especial capacidad de los actores, nos llevó a disfrutar una puesta en escena sobrecogedora, basada en un clásico de la Literatura y en la vida de Violeta Parra. La música en vivo también nos sorprendió y, junto con las proyecciones lumínicas, se constituyeron en otros elementos que desafiaron nuestros sentidos.

Esta obra reúne calidad y sensibilidad, pues a toda nuestra comunidad le hizo darse cuenta del poder del amor, del trabajo en equipo y que cuando nos proponemos una meta, si trabajamos con pasión, podemos lograrla.

Maximiliano Díaz Santelices
Jefe de Humanidades

Testimonio Liceo Alessandri de Providencia

Soy profesora secundaria del Liceo Alessandri de Providencia y en 2019 asistí con mis alumnos de primero medio (aproximadamente 200) a vivir la experiencia de “Cactus, sólo muere lo que se olvida”. Fue un espacio alucinante, donde ellos se conectaron con la obra a través de actuaciones sobrecogedoras, complementadas por magnífica música en vivo. En términos de guión, fue maravilloso ver cómo se trabaja el concepto de la tragedia clásica, combinada con elementos visuales propios de nuestra cultura.  Les recomiendo “Cactus…” porque no es una simple obra de teatro, es una experiencia para el alma y para los sentidos.

Ximena Espinoza Torres
Magíster en Lit. Hispanoamericana y Chilena

Funciones en Empresas

Durante la semana de la Inclusión de la Empresa Entel, la Compañía Música-Teatro fue contratada para presentar nuestra obra “Cactus, sólo muere lo que se olvida”, como una muestra del trabajo inclusivo artístico que realizamos, destacando la instancia laboral que se genera para los jóvenes a partir de estas presentaciones.

Funciones en Instituciones Culturales

Dentro de la semana de la Inclusión, la Corporación Cultural de Vitacura, a través de su departamento de Discapacidad, Vitaintegración, lleva a cabo una serie de actividades vinculadas a procesos inclusivos. En ese contexto presentamos nuestra obra “Cactus, sólo muere lo que se olvida” en el Teatro Municipal de Vitacura, en una instancia colaborativa con el grupo de teatro de Vitaintegración.  De la misma manera, en el contexto de la Feria de Emprendimientos de Vitacura, actividad que tiene lugar en Casas de Lo Matta, actores y músicos de la  Compañía Música-Teatro, presentaron dinámicas musicales y teatrales con participación abierta de los asistentes al evento.

Testimonio Vitaintegración/Vitacura Cultura
“Cuando conocí Fundación Mawen, me encantó su propuesta. Sacan lo mejor de cada uno de los actores y potencian al máximo sus habilidades. Por esa razón quisimos compartir una de sus obras con la comunidad, mostrando que con mucho trabajo, constancia y profesionalismo se pueden hacer cosas de excelente calidad.
Tuvimos la suerte también, de tener algunos talleres en nuestra feria de emprendimiento, en donde los actores mostraron algunas técnicas y ejercicios, dando a conocer su compañerismo, diferentes ritmos y su capacidad de enseñar a otros. Compartieron con nuestros alumnos de la Academia de teatro, incorporándolos a sus trabajos y dinámicas.
Es una propuesta digna de conocer ya que nos muestra que la inclusión es posible en el arte y sus diversas formas de expresión.”

Consuelo Varas Undurraga

Gerente de Programa Vitaintegración, área de discapacidad
Corporación Cultural de Vitacura

Programa de sensibilización
y toma de conciencia sobre discapacidad

En Fundación Mawen promovemos y creemos en  la inclusión social y laboral.

Para eso hemos elaborado un programa de sensibilización y toma de conciencia dirigido a empresas, instituciones culturales y/o colegios. Nuestro programa está basado en torno a la ley de inclusión laboral y de igualdad de oportunidad, donde son los/as jóvenes quienes en primera persona transmiten su mirada crítica , opinión y deseos de un país más equitativo e inclusivo.

A continuación te contamos de nuestro servicio:

El taller de sensibilización y toma de conciencia tiene por propósito sensibilizar a los participantes y a la sociedad, en torno a la discapacidad, a través de desarrollo de actividades artísticas y culturales.

Objetivos

1. Derribar mitos en relación a las personas de situación de discapacidad cognitiva.
  2. Abordar de forma teórico- práctica los valores inclusivos del índice para la inclusión.
  3. Generar un plenario y reflexión colectiva en torno al levantamiento e implementación de buenas prácticas inclusivas.

Contenidos

1) Discapacidad cognitiva: ¿qué es la discapacidad cognitiva?, ¿cómo abordarla?

2) Relaciones con otras personas, personas de máxima confianza y red de confianza

3) Creencias y capacidades de las personas con discapacidad cognitiva

4) Inclusión social

Nuestra propuesta de taller contempla un trabajo directo con actores y músicos de Fundación Mawen. Son ellos mismos quienes abordan diferentes conceptos respecto a discapacidad cognitiva, relaciones interpersonales y oportunidades en el ámbito sociolaboral e inclusión social. El taller se lleva a cabo incorporando diversas estrategias de la pedagogía teatral y del teatro aplicado, de manera que los asistentes vivencien diferentes instancias en torno a la discapacidad, por medio de situaciones concretas, visuales y desde el “aprender haciendo”, en un ambiente crítico y reflexivo. La actividad concluye con la generación de un manifiesto a partir de un diálogo abierto, colectivo, sobre la implementación de buenas prácticas inclusivas.

Para mayor información contactar: